MI PLAN DE PENSIONES AL RESCATE

19 de junio de 2017

MI PLAN DE PENSIONES AL RESCATE

Según las estadísticas cada vez somos más los que nos vamos haciendo mayores y -siguiendo los consejos de nuestros “magníficos” asesores- nos hemos beneficiado de un importante ahorro fiscal al hacer un Plan de Pensiones. Pues bien, ahora toca pensar en el retorno de dicha maniobra, es decir, toca recuperar nuestro Plan de Pensiones. Pero ¿qué es lo que debemos tener en cuenta?

Lo primero, es saber que vamos a tener que pasar por “caja” de una u otra forma, es decir, que esos importes que vamos a rescatar, se tienen que someter a tributación en nuestro IRPF. ¡Pero ojo, no siempre de la misma manera!

Es muy importante distinguir la fecha; si parte de nuestras aportaciones fueron anteriores al 31/12/2006, su rescate, en forma de capital (íntegro), nos reportaría una reducción del 40%, que puede resultar interesante. Esta información detallada, nos lo ha de facilitar el Banco o la Entidad Aseguradora correspondiente, y junto con el resto de los datos que también vamos a necesitar, podremos elaborar el estudio de un rescate óptimo.

En cambio, las aportaciones efectuadas desde el 01/01/2007 no son objeto de dicha reducción y por ello lo interesante en este rescate sería hacerlo en forma de renta temporal o vitalicia, y como complemento mensual a la prestación de jubilación, manteniendo un tipo de IRPF medio uniforme a lo largo de todos los años del rescate.

Más aún, podemos dar una vuelta más y estudiar la repercusión de un rescate en forma mixta (una parte en forma de capital y el resto en forma de rentas).

Para poder optar a la reducción descrita anteriormente, desde el 1/01/2015 la Administración exige además que el rescate del Plan se haga a lo largo del año de la “jubilación” o en los dos ejercicios siguientes, estableciendo un periodo transitorio para los que ya estaban jubilados con anterioridad. Así, los jubilados en el ejercicio 2010 o anteriores tienen de plazo hasta el 31/12/2018 para poder beneficiarse de este 40% de reducción en el rescate de las aportaciones realizadas con anterioridad al 31/12/2016.

Dada la complejidad de los diferentes procesos y volviendo al párrafo primero, lo cierto es que vamos a necesitar de nuevo un buen Asesor Fiscal que nos realice un estudio personalizado y nos Haga más Fácil Cumplir con nuestras obligaciones fiscales. ¿Qué te parece si nos buscas en la red?

 

Mª Angeles Valle

HFC Consultores

Compartir: LinkedIn Email