SEGURIDAD, MOVILIDAD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS TRAS EL BREXIT

20 de julio de 2017

CLAVES DEL BREXIT, DESDE SU ORIGEN HASTA EL ACUERDO FINAL:

SEGURIDAD, MOVILIDAD Y BIENESTAR DE LAS PERSONAS TRAS EL BREXIT

ENTREVISTA CON MANUEL DE LA FUENTE PORRES, CONSULTOR DE HFC

(TERCERA PARTE)

  • La salida de Reino Unido ¿cómo deja la balanza del trio EEUU-China-UE?

El trio que menciona ha de tener en cuenta a Europa

No ha habido una gran preocupación al respecto porque el peso de la economía británica en el sistema es de apenas un 1,5%. No debería cambiar absolutamente nada.

EEUU e Inglaterra tienen la ventaja de su origen sajón y siempre se han entendido mejor entre sí que con el resto de países. Los ingleses siempre han tratado de copiar los modelos más eficientes de EEUU. Aunque ahora parece que no tienen una relación perfecta.

  • ¿Se impulsará ahora una Unión Europea de Defensa tras la salida de Reino Unido?

En relación al terrorismo y seguridad interior todo lo que podamos conseguir mejor … Se está trabajando en ello, hay bastante coordinación.

El  problema es difícil ;  yo puedo controlar un ejército que me invade, pero no un señor con una bomba ¿cómo lo controlo? Por otro lado se trata de  musulmanes ya ingleses.

Se puede avanzar en la solución yendo al problema central; si no tengo problema en Siria los yihadistas no necesitarán venganzas; hay que ir al foco del problema, así cortamos el 80%; siempre habrá un loco.

  • ¿Cómo afectará el Brexit al turismo?

Habrá una depreciación de la libra, los ingleses gastarán menos. Este año vamos a perder dinero, no van a venir porque la libra no se ha recobrado. El turismo barato no va a venir. El turismo caro, que es menor, sí vendrá. Igual que nosotros con la libra alta restringimos en su día los viajes a Inglaterra.

  • ¿Y qué pasará con el mercado inmobiliario? ¿Seguirán los británicos comprando para jubilarse en nuestro país? Hay que tener en cuenta que hay 300.000 ingleses con residencia fija en España.

No van tener ningún problema con la casa, ni con la residencia políticamente hablando.

A lo mejor  la pensión que tienen no les permita vivir tan fácilmente como antes.

A medida que se recobre la libra, ese problema desaparecerá. Nosotros estamos encantados porque nuestro dinero nos cunde más allí.

  • Ellos crees que seguirán igual en España pero ¿pondrán los ingleses más ajustes a los extranjeros?

Yo como tengo una visión liberal considero que nadie va a cometer actos torpes. No va a haber ninguna reacción, le estamos dando demasiada importancia. Para mí la clave está en Europa, corrijamos las cosas en Europa y no habría necesidad de Brexit. Está planteado ya, es verdad, pero cayendo el primer ministro por defender lo contrario de lo que tu estas ocultando.

  • ¿Y Gribraltar?

Europa va a intentar favorecer los intereses de sus socios. Otra cosa es que vayamos a entrar una guerra para recuperarlo… Olvídate, nos va a favorecer un poco, habrá más rigidez, se les cortará el grifo al paraíso fiscal y poco más. Es un proceso muy lento, estuvimos muy cerca con Tony Blair, pudimos llegar a un acuerdo porque Blair lo planteó bien, pero eso es todo, lo tuvimos y ahora seguimos con el proceso de siempre.

  • En resumen….

Negociar es muy fácil. Hay muchos intereses comunes y los quebrantos y dolores habrá que dejarlos a un lado: “si tu no entras en mi casa malamente llegaremos a un acuerdo, pero ¿porqué no vas a entrar en mi casa? “

La confluencia de las estrellas ha coincidido con un mapa político distinto, con Macron en Francia, y en Alemania no va a haber problema gane quien gane porque son soluciones pro Europa. Parece que por fin desaparece la izquierda y la derecha. Si hubiera ganado Marine Le Pen habría sido muy peligroso; estaríamos fuera. Por tanto, ahora, se crea una constelación de estrellas nuevas que nos tiene que ilusionar con un proyecto en el que el crecimiento económico sea fundamental para evitar la desintegración. Con un crecimiento económico no se va nadie. Estamos viviendo una época maravillosa, tenemos una pizarra en blanco en la que pintar cómo solucionamos el problema de futuro, y hay que conseguir saber cómo orientar el crecimiento.

Soy optimista, es el momento del cambio y del cambio en las empresas. Los negocios que están planteados antes de la crisis hoy en día no pueden funcionar así e irán cerrando uno a uno. O se someten a una reingeniería y se acomodan a las nuevas situaciones económicas o tecnológicas o no es posible. Es el reto que tiene todo el empresariado; no podemos vivir con la miopía de los mercados como estábamos viviendo antes, somos una aldea global. No queremos que Europa nos haga cosas que nosotros hagamos mejor. Y la globalización, sí pero cuando ganemos todos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Salida_del_Reino_Unido_de_la_Uni%C3%B3n_Europea

PRIMERA PARTE http://www.hfcconsultores.com/claves-del-brexit-del-origen-al-acuerdo-final/

SEGUNDA PARTE http://www.hfcconsultoreEs.com/mercados-financieros-y-relaciones-comerciales-tras-el-brexit/

Compartir: LinkedIn Email